Creemos que es un buen momento para revisar un incomprendido tema del car audio, la vieja fuente de alimentación externa llamada CAPACITOR.
Hemos visto que el tema de los capacitores de gran almacenamiento ocupa varias páginas de anuncios de Internet y de las revistas de audio con opiniones a favor y en contra. Creemos que gran parte de la confusión que rodea los capacitores es causada por dos cosas. En primer lugar, una incomprensión fundamental de como funcionan y cuáles son sus beneficios reales; y en segundo, la cantidad de productos de mala calidad disponibles a bajo precio o precios de ganga que simplemente no sirven y son un desperdicio de dinero.
Capacitores de alta calidad como el Stinger, funcionan muy bien y ayudan a mejorar todo el sistema de audio. Mientras si se instala un capacitor de baja calidad más bien puede afectar negativamente el sistema de sonido.
Por desgracia no todas las marcas son como Stinger. Antes de comprar un capacitor, sería recomendable que hacer un estudio y considerar las opiniones de otros que hayan usado otras marcas y modelos anteriores, así como también tomar en cuenta reportes y artículos de revistas. Por lo general, las marcas reconocidas en el mercado, como Stinger, son generalmente una apuesta a lo seguro. El precio también puede ser una guía, como con la mayoría de las piezas de alto rendimiento. Lo barato sale caro.
Estos dispositivos no son nuevos. Se remontan al año 1700, cuando fueron llamados tarros de Leiden. Después, en los años 1900 se les conoció como condensadores y en nuestra actualidad se les conoce como capacitores. El capacitor electrolítico es básicamente un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica. ¿Cuánta energía puede ser almacenada?, depende de la capacidad del capacitor en faradios y al voltaje al que está diseñado para operar. Ahora, volviendo al tema del audio del automóvil, el dispositivo de almacenamiento de energía en un auto es la batería. La batería está diseñada para almacenar la energía suficiente para encender el auto, momento en el que el alternador se convierte en la principal fuente de energía, ya que proporciona un mayor potencial de tensión. En una batería, normalmente hay un montón de placas de óxido de plomo sumergido en ácido. La reacción química resultante crea el potencial de carga eléctrica o voltaje de la batería. Sin embargo, las baterías tienen una resistencia interna muy alta, lo que explica por qué un voltaje de carga de más de 14 voltios es necesario para mantener una batería de 12 voltios. Un capacitor electrolítico tiene una "superficie de placa" mucho más grande que el de una típica batería lo cual genera menor resistencia interna. Esto permite que la energía salga con mayor rapidez sin que tengamos caída de voltaje.
Un amplificador de sonido de un automóvil tiene una fuente de alimentación conmutada en el interior que no consume energía de manera constante como un bombillo o un elemento de calefacción. La fuente de alimentación de un amplificador de un auto normal se basa en pulsos muy rápidos, por lo general de 35.000 veces por segundo. Esto significa que el amplificador necesita 35.000 pulsos de corriente por segundo para reproducir tus canciones… Piensa en esto la próxima vez que circules por las calles luciendo tu auto y equipo de sonido. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Supongamos que tenemos un dispositivo que es capaz de abastecer a cientos de amperios de corriente en milisegundos. Para lograr esto, tendrías que tener una resistencia interna muy baja y una inductancia también baja. Estas especificaciones se les conoce como: ESR y ESL.
La ESR se mide generalmente en miliohmios, y debe ser muy baja si el capacitor va a ser capaz de funcionar correctamente. Si conectas este dispositivo en paralelo junto con la batería de los autos y lo montas cerca del amplificador para minimizar las pérdidas de resistencia del cableado, el amplificador sería capaz de extraer toda la energía suficiente y necesaria al instante. Y eso es exactamente lo que un capacitor hace.
Bien, aquí es donde la confusión parece comenzar. La mayoría de los amplificadores de alta potencia ya contienen una cierta cantidad de capacidad de suministro de energía, pero muy pocos tienen suficiente para abastecer el suministro de energía según todas las necesidades. Agregar esa capacidad interna costaría mucho dinero, además el amplificadores debería ser de mayor tamaño.
Algunas personas dicen que los amplificadores usando fuentes reguladas de poder no se benefician de un capacitor. Esa afirmación es simplemente absurda. Aun siendo muy regulado, los amplificadores de corriente emiten pulsos de alta frecuencia, y si el suministro de la corriente ascendente del amplificador es demasiado lenta, el amplificador no será capaz de obtener toda la corriente que necesita para reproducir la música correctamente. Recuerde que la función principal del capacitor es proporcionar grandes cantidades de corriente al amplificador en períodos de tiempo muy cortos. No están diseñados para mantener la tensión de los vehículos, a pesar de que a veces puede ser un auxiliar de menor beneficio.
Otros dicen que los capacitores son inútiles en los vehículos para concursos de SPL. Una vez más, no estoy de acuerdo. De hecho, allá por 1983, el Sr. dB Drag Racing o como se hacía llamar Wayne Harris utilizo un gran banco de capacitores en su primer Torneo Nacional Crank-It-Up. En aquel entonces, Harris tuvo que juntar docenas de capacitores para obtener la cantidad total de almacenamiento de energía que se puede comprar hoy en día en un solo capacitor, pero esto valió la pena... y ganó.
Todavía en estos tiempos hay personas que creen que gastaron mucho dinero no pueden escuchar ni medir grandes diferencias en su equipo de sonido. Lamentablemente, es muy posible. Cuando estos dispositivos se ofrecieron por primera vez a la industria del audio para automóviles, ganaron mucha aceptación y popularidad, pero, como todas las cosas, el deseo de obtener un beneficio económico genero que algunas empresas comenzaran a crear productos "de menos calidad", pero la calidad de los productos si existe y si trabaja. Sin embargo, los productos de calidad como Stinger, son productos que tienen mucho tiempo en este mercado y su gran demanda se debe a los altos niveles de calidad que se les exige ya que han pasado por una amplia zona de control de calidad y de esta forma ofrecen al público una gran cantidad de productos de alto desempeño y excelente calidad.
Otra forma de encontrar un producto de calidad es preguntar a los conocedores del tema como los técnicos de Repuestos FM sobre lo que funciona y no funciona para ellos o lo que sirve y lo que no sirve según su experiencia.
Capacitores Híbridos Stinger
La revista PERFORMANCE AUTOSOUND realizo una prueba a los capacitores híbridos de Stinger: SPC505 y SPC5010. Estos son capacitores híbridos y combinan una mezcla de placas de carbono de muy alta capacidad con un electrolítico normal. Utilizando esta tecnología, una gran cantidad de energía puede ser almacenada en un capacitor relativamente pequeño. Con capacidad de 5 y 10 faradios respectivamente, estos capacitores Stinger tienen una gran capacidad de almacenamiento de energía y, por consiguiente deben ser tratados con bastante respeto.
Características:
Los capacitores Stinger son dispositivos rectangulares que lucen como un amplificador en miniatura. Tienen grandes conexiones dobles que aceptan cables 1/0. Las conexiones son de hierro macizo y niquelado, de impresionante belleza y resistencia a la corrosión. Al instalar cualquier tipo de capacitor grande, lo primero que debe comprobar es que usted tiene la polaridad correcta. De lo contrario, estos capacitores y las granadas de mano podrían tener algo en común...
Afortunadamente para nosotros, la gente de Stinger pensó en incluir una bocina de advertencia de polaridad inversa, diseñado para hacerle saber que hay un problema antes de que algo realmente malo suceda. La segunda cosa que debe saber acerca de estos grandes capacitores es que se cargan y descargan muy rápidamente debido a su baja resistencia interna. Esto significa que si se conecta directamente a los cables de la batería sin cargarlos lentamente con anterioridad va a haber un gran estallido, el cable se puede derretir y los conectores pueden quedar quemados. Por eso siempre use la resistencia o el pequeño bombillo que viene incluido dentro del empaque tanto para cargar y descargar el capacitor.
Estos impresionantes capacitores de Stinger también tienen un marcador de LED en el que muestra la lectura del voltaje de la batería cuando el sistema está encendido.
Tech:
Ambos capacitores de Stinger están clasificados para trabajar con un voltaje normal de 16 voltios y hasta picos de tensión de 18 voltios. Ambos tienen muy bajo ESR (Equivalent Series Resistance) y nos encontramos con que su especificación publicada de 0,0015 ohmios es verdadera. Si la RSE es demasiado alta, la capacidad del capacitor para proporcionar un beneficio real es muy reducida, por lo que esta es una especificación importante. También medimos la capacidad total disponible en cada muestra que Stinger nos envió y además me complace informar que a diferencia de algunas de las marcas de poca calidad, estos capacitores Stinger superaron sus expectativas para el almacenamiento de energía. Basado en las mediciones que realizamos de ambos capacitores, el SPC505 Stinger y SPC 5010 Stinger son de hecho la mejor oferta real y por su calidad deben proporcionar una notable mejora en la calidad del sonido en la mayoría de los sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario